viernes, 21 de noviembre de 2008

Trabajando en Nota de Prensa*



Ahora ando enfrascado en un proyecto que llamo *Nota de prensa. La idea es mirar aspectos secundarios de los acontecimientos que cubre la información diaria. Cosas y lugares que nunca quedan reseñados en esta y que objetivamente forman parte de el momento en el que se produce la noticia. Querria hacer un conjunto de fotos que se acercasen mas a la idea de desinformacion, jugando a colocar a los medios de comunicación y a la noticia en situaciones surreales y abstractas alejadas lo más posible de la busqueda de la objetividad que pretende la información. Este juego me lleva en la mayoría de las ocasiones a mirar en la trastienda de lo que ocurre, antes y después de lo que resulta relevantte en la noticia.

Estuve mirando antecedentes y gracias a mis amigos Ricardo y Fosi encontre un par de cosas que me parecieron interesantes. La primera es una serie de dibujos en un libro publicado por la CBS llamado A Television Notebook, de Robert Weaver que comentan en un blog muy bueno de libros de fotografia llamado 5b4.blogspot.com . La verdad es que me encantan los dibujos y la edición del libro; es una pena no poder verlo entero. Y la segunda es Erich Salomon, y su manera a veces tangencial de documentar los acontecimientos.

Aquí dejo una muestra de A Television Notebook de Robert Weaver y de Erich Salomon



















Otro antecedente que aunque es tópico, no deja de ser increíble, es el cuadro de las Meninas de Velazquez que visto mientras hago esta historia , lo veo con nuevos ojos. Cuando la pintura era un futuro medio de comunicación de masas, hacer una imagen tan compleja de un acontecimiento es impresinante. Mostrar la tramoya de lo que ocuria cuando pintaba a los reyes desde dentro de ellos en 1656 es mucho más que moderno.





2 comentarios:

ferranbrooks dijo...

Hola Antonio,
necesito tu ayuda par alocalizar a Lahcen Ikassrien, para un documental que estoy haciendo. ¿Podrias echarme una mano?

http://www.dailymotion.com/FerBrooks

GRacias de antemano,

Ferrán Brooks

Jorge Alamar dijo...

Buenas Antonio, me llamo Jorge, soy alumno de la Escuela Blank Paper en Castellón, y nada, decirte que seguiré atentamente todo lo que vayas subiendo. Mucho ánimo!